SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36TiAl Intermetallic Development by Using Conventional and High Densification Powder Metallurgy TechniquesImplementation of a Fuzzy Adoptive Strategy for Active Vibration Control of Beams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

HIGUERA-SANDOVAL, Carlos Hernando; ARANDA-LOPEZ, Jeiny Elizabeth  and  PRIETO-HERNANDEZ, José Alberto. Caracterización de mezclas semidensas con agregados de la región de Tunja. Rev. Fac. ing. [online]. 2014, vol.23, n.36, pp.39-51. ISSN 0121-1129.

Esta investigación determino la viabilidad de las Mezclas Semidensas en Caliente, o Gap Graded, para el uso en vías de tránsito medio, como una alternativa a la capa asfáltica y a la base asfáltica. Para elaborar las mezclas se utilizaron agregados de dos canteras de la Provincia Centro del departamento de Boyacá: la recebera Piedra Gorda y la cantera La Calera, junto con el ligante bituminoso de penetración 60/70, proveniente de IncoAsfaltos S.A., empresa localizada en Mosquera (Cundinamarca). El diseño de las mezclas se realizó por medio de las metodologías Marshall y Ramcodes. La determinación de los modulos dinámicos de las mezclas se llevó a cabo por medio del equipo Nottingham Asphalt Tester (NAT). Los resultados mostraron valores de módulos mayores para las mezclas realizadas con el agregado de Piedra Gorda. Se diseñó la estructura de pavimento con agregados de La Calera, por cumplir con todas las especificaciones.

Keywords : Agregados pétreos; Asfalto 60/70; Mezcla semidensa en caliente; Capa asfáltica; Base asfáltica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )