SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36Implementation of a Fuzzy Adoptive Strategy for Active Vibration Control of BeamsA Processing Cluster's Administration from the Android Mobiles Devices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

MUNOZ-CEBALLOS, Nelson David  and  VALENCIA-VELASQUEZ, Jaime Alejandro. Marco de referencia para algoritmos do navegación de robots móviles. Rev. Fac. ing. [online]. 2014, vol.23, n.36, pp.65-73. ISSN 0121-1129.

A pesar de la amplia variedad de estudios e investigaciones sobre los sistemas de robots móviles, a menudo las métricas de rendimiento no son examinadas; esto hace difícil establecer una comparación objetiva de los logros. En este trabajo se evalúa la navegación de un robot móvil autónomo; se describen varias métricas, que en conjunto proporcionan un indicador de la calidad de la navegación, útil para comparar y analizar los algoritmos de navegación de robots móviles. Este método se propone como una herramienta educativa que permite al estudiante optimizar la calidad de los algoritmos, relacionando aspectos importantes de la ciencia, la tecnología y la enseñanza de la ingeniería, como el consumo de energía, la optimización y el diseño.

Keywords : Robótica Educativa; Robots Móviles; Algoritmos de Navegación; Métricas de Rendimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )