SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37Information Vulnerabilities' Study and Management, for a Private Enterprise in the Boyacá Colombian DepartmentThe Heat Treatment's Effect on the Morphology and the Flying Ash Thermal Conductivity from the Coal Combustion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

SERRANO-GUZMAN, María Fernanda; PEREZ-RUIZ, Diego Darío  and  SARMIENTO-GOMEZ, Mateo. Valoración del residuo de piedra para preparar concreto para senderos peatonales: caso piedra Barichara. Rev. Fac. ing. [online]. 2014, vol.23, n.37, pp.73-83. ISSN 0121-1129.

Los indicadores de desarrollo de un país están asociados a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y de otras complementarias, como las relacionadas con la infraestructura vial, que favorecen la competitividad de las regiones. En algunos países en vía de desarrollo es marcado el bajo porcentaje de vías pavimentadas, con la consecuente repercusión económica que la falta de conectividad genera. Por tal razón, se hace necesario ejecutar proyectos que mejoren el estado de las vías, con alternativas que protejan la capa de afirmado. Las lajas de piedra acomodadas con los criterios constructivos de pavimento articulado son opciones viables en aquellos sectores en donde abunda la roca. Barichara, municipio de Santander (Colombia), es una zona caracterizada por la calidad de la piedra que se extrae de manera manual y que se aprovecha para decoración y como material de revestimiento. Durante el proceso de extracción de la piedra, además de afectar la salud del personal encargado de esta labor, se genera un subproducto que impacta negativamente el paisaje. En este estudio se demuestra que la trituración del residuo del proceso de extracción de la piedra permite generar un material aprovechable en mezclas de concreto para senderos peatonales y como mortero de pega de baldosas en área de bajo tránsito.

Keywords : Concreto; Desarrollo Sostenible; Vías.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )