SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue38A Temporal and Spectral Analysis System Design, to Detect Vibration Failures in Electrical MotorsKnowing the Big Data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

ROZO-RINCON, Sandra Milena; SANCHEZ-MOLINA, Jorge  and  GELVES-DIAZ, John Freddy. Evaluación de minerales alumino silicatos de Norte de Santander para fabricar piezas cerámicas de gran formato. Rev. Fac. ing. [online]. 2015, vol.24, n.38, pp.53-61. ISSN 0121-1129.

Se dan a conocer los resultados de la influencia del feldespato al ser mezclado con arcilla del área metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia), en relación con las principales variables que son tenidas en cuenta a la hora de fabricar un producto cerámico tradicional de gran formato mediante técnica de conformado por extrusión. Los materiales empleados fueron arcillas provenientes de las formaciones León y Guayabo, y el feldespato del municipio dex Sardinata, los cuales fueron estudiados mediante difracción de rayos (DRX) y fluorescencia de rayos X (FRX). Las probetas conformadas se realizaron empleando proporciones de 100:0, 90:10 y 80:20 de arcilla-feldespato, respectivamente, y fueron sometidas a cocción a las temperaturas de 950°C-1000°C-1050°C. Se observó que la adición de feldespato mejoró de manera significativa las propiedades estudiadas para todas las arcillas empleadas en comparación con la mezcla patrón. Las muestras preparadas con arcilla Támesis presentaron el mejor desempeño.

Keywords : Alabeo; Aluminosilicatos; Arcilla Támesis; Cerámica roja; Feldespato.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )