SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Software Defined Radio: Principios y aplicaciones básicasEstudio técnico-ambiental de las estructuras principales de fortificación usadas en la minería de carbón de Norte de Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129

Resumen

RICO-SULAYES, Antonio. Hacia un sistema de ponderación supervisado de bases de datos no estructuradas utilizadas en la construcción de diccionarios especializados. Rev. Fac. ing. [online]. 2015, vol.24, n.38, pp.97-106. ISSN 0121-1129.

El artículo propone la arquitectura de un sistema que usa valores previamente aprendidos para reordenar resultados de búsquedas en bases de datos no estructuradas al construir diccionarios especializados. Un recurso común en la construcción de diccionarios, las bases de datos no estructuradas han sido útiles ya que proveen información sobre unidades léxicas, tal como la frecuencia o ejemplos de uso de las mismas. Sin embargo, en la construcción de diccionarios especializados, cuya selección de elementos léxicos no depende de la frecuencia, el uso de estas bases de datos queda restringido a la simple ejemplificación. Incluso en esta tarea, la información de las bases de datos no estructuradas puede no ser muy útil si se buscan unidades léxicas con un uso especializado pero con varios otros significados que producen largas listas de resultados. Ante este problema, estas listas pueden ser ponderadas usando un modelo de aprendizaje automático supervisado que se apoye de los resultados previamente útiles. La recolección de un vasto conjunto de datos de alta calidad para este sistema de ponderación es reportada aquí. Finalmente, se propone la arquitectura de tal sistema, el cual representa una herramienta sin precedentes en la lexicografía especializada.

Palabras clave : bases de datos no estructuradas; listas de hipótesis supervisadas; lexicografía especializada; construcción de diccionarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )