SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue38Towards a supervised rescoring system for unstructured data bases used to build specialized dictionaries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

BOLIVAR-LEON, Rafael; TRIVINO-JAIMES, Neyl Richard  and  GARCIA-MOGOLLON, Javier Mauricio. Estudio técnico-ambiental de las estructuras principales de fortificación usadas en la minería de carbón de Norte de Santander. Rev. Fac. ing. [online]. 2015, vol.24, n.38, pp.107-116. ISSN 0121-1129.

La caracterización de las estructuras de fortificación en la minería de carbón en Norte de Santander (Colombia) y el aporte de este sector a la deforestación han sido poco estudiados. La pérdida de bosques entre 1990 y 2010 en el departamento fue del 26%, y la contribución a ella de la minería de carbón, es de 0,36%. Se determinaron 17 variables geométricas de la estructura, de las cuales sólo dos influyen en el comportamiento mecánico de la estructura. Mediante una simulación estructural y un diseño de experimentos 25, se obtuvo un diagrama para la selección del diámetro y el ángulo, el cual garantiza teóricamente un mejor aprovechamiento de la madera. Se podrían aprovechar diámetros de madera tan pequeños como 14 cm. sin detrimento de las propiedades mecánicas del diseño, conllevando un posible menor tiempo de tala de árboles, menor costo de transporte y mayor facilidad de montaje dentro de la mina.

Keywords : Estructuras de fortificación; Deforestación; Minería de carbón; Simulación mecánica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )