SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue39Response of steel pulse galvanostatic of embedded steel in alkali actived slag concreteCharacterization and lipid profile of oil from microalgae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

ESCOBAR-SANCHEZ, Milton Eduardo  and  FUERTES-DIA, Walter Marcelo. Modelo formal de pruebas funcionales de software para alcanzar el Nivel de Madurez Integrado 2. Rev. Fac. ing. [online]. 2015, vol.24, n.39, pp.31-42. ISSN 0121-1129.

Las aplicaciones de software son cada vez más importantes para las organizaciones debido a que permiten llevar a cabo eficientemente sus tareas primordiales; por ello es mandatorio realizar las pruebas de calidad de software. Esta investigación se enfocó en diseñar un modelo formal para desarrollar pruebas funcionales de software que permitan alcanzar el nivel de calidad 2 del Modelo de Madurez de Pruebas Integrado (TMMI). El proceso se inició con un diagnóstico situacional, aplicando la norma ISO-9001-2000; luego, se evaluaron diversos modelos de prueba de calidad de software, como el ISO/IEC 9126, el TMM, el TMMI, el Proceso de Mejoramiento de Pruebas (TPI) y el Enfoque de Gestión de Pruebas (TMAP), realizando una comparación bajo algunos criterios como año de publicación, licenciamiento, niveles, factorías y riesgos. Con esta información se diseñó el modelo propuesto, que es independiente del proceso de desarrollo de software. Concretamente, se fundamentó en el ciclo de prueba, y se compone de cuatro fases: Especificación, Planificación, Ejecución y Evaluación, en el que se contrasta en forma real el comportamiento esperado del software. Como caso de estudio y validación se aplicó este modelo a una PYME; los resultados mostraron la eficiencia del modelo y revelaron que es preciso desarrollar una cultura de calidad organizacional en esta empresa.

Keywords : Modelo formal de pruebas funcionales; Nivel 2 de TMMI; Proceso de desarrollo de software.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )