SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue40Thick section acrylonitrile rubber parts mechanical properties under compression and abrasive wear resistanceDevelopment of a PID Controller by Tuning Fuzzy Applied to a Rotational System (Inverted Pendulum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

ALFREDO-CRUZ, Ricardo; QUINTERO-ORTIZ, Luz Amparo; GALAN-PINILLA, Carlos Andrés  and  ESPINOSA-GARCIA, Elkin Javier. Evaluación de técnicas no destructivas en elementos de concreto para puentes. Rev. Fac. ing. [online]. 2015, vol.24, n.40, pp.81-94. ISSN 0121-1129.

Se evaluaron las técnicas no destructivas de Velocidad de Pulso Ultrasónico (VPU), termografía infrarroja y martillo de rebote para su aplicación en elementos de puentes de concreto y para determinar su posible aplicación in situ. El estudio se desarrolló en dos etapas: diseño y elaboración de los elementos representativos de un puente de concreto y aplicación de los ensayos no destructivos sobre estos. La técnica de VPU mostró gran capacidad para evaluar la homogeneidad y calidad de la matriz de concreto, con baja sensibilidad para identificar los daños en los refuerzos. La termografía infrarroja permitió la identificación de delaminaciones ubicadas a profundidades de hasta el 50% del espesor de la losa evaluada. Con los resultados del martillo de rebote se estimó la resistencia a la compresión del concreto de las losas, cuyas lecturas obtenidas fueron afectadas por la presencia de agregado grueso.

Keywords : Velocidad de pulso ultrasónico; Termografía infrarroja; Esclerómetro; Martillo de rebote; Losas de concreto; Delaminaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License