SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número43Produção de elementos construtivos a partir de resíduos de tijolo ativados alcalinamente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

DORTA-ALMENARA, Minerva  e  CAPACE, María Cristina. Microestructura y propiedades mecánicas de la soldadura GTAW de aluminio AA6105. Rev. Fac. ing. [online]. 2016, vol.25, n.43, pp.7-19. ISSN 0121-1129.

La soldadura con arco de tungsteno y gas (GTAW, sigla en inglés) es uno de los métodos más usados para soldar aluminio. En el presente trabajo se estudió la influencia de la corriente y la velocidad de soldadura en la microestructura y las propiedades mecánicas de la zona afectada por el calor de juntas de láminas de aluminio AA6105 con diferentes porcentajes de trabajo en frío soldadas por GTAW. También se evaluaron los cambios microestructurales en la zona de fusión, donde desaparece todo el historial del trabajo en frío. Las muestras fueron examinadas con microscopía óptica y electrónica de barrido; se realizaron ensayos de tracción y mediciones de dureza Vickers. En la zona de fusión se obtuvo una morfología dendrítica, con micro y macrosegregación de soluto, lo cual es favorecido por el superenfriamiento constitucional. Cuando aumentaron el calor aportado y la velocidad de soldadura, o esta última se mantuvo constante, fue mayor la segregación de soluto; mientras que con una disminución de la velocidad de soldadura la microestructura obtenida fue más gruesa. En la zona afectada por el calor se produjo recristalización, disolución o engrosamiento de precipitados, que originaron variaciones en la dureza y la resistencia máxima a tracción.

Palavras-chave : AA6105; corriente de soldadura; GTAW; resistencia a la tensión; soldadura de aluminio; velocidad de soldadura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons