SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue43Acoustic lung signals analysis based on Mel frequency cepstral coefficients and self-organizing mapsEffect of rainfall infiltration on the hydraulic response and failure mechanisms of sandy slope models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

BASTIDAS-RODRIGUEZ, Maria Ximena; PRIETO-ORTIZ, Flavio A.  and  ESPEJO-MORA, Édgar. Clasificación fractográfica de materiales metálicos usando técnicas 3D de procesamiento y visualización en computador. Rev. Fac. ing. [online]. 2016, vol.25, n.43, pp.83-96. ISSN 0121-1129.

El análisis de falla tiene como objetivo recolectar información sobre cómo y porqué una falla es generada. El primer paso en este proceso consiste en una inspección visual en la superficie de la falla que revelará las características, marcas y textura que distinguen cada tipo de fractura. Esta inspección es generalmente llevada a cabo por personal que usualmente no cuenta con el suficiente conocimiento o experiencia necesaria. Este artículo propone un método de clasificación para tres modos de fracturas en materiales cristalinos: súbita frágil, progresiva por fatiga y súbita dúctil. El método propuesto usa visión en 3D, y busca ser un apoyo en el análisis de falla. Las características usadas en este estudio fueron i) las características de Haralick y ii) la dimensión fractal. La adquisición de imágenes 3D se realizó con un microscopio confocal de escaneo laser Zeiss LSM 700. Para llevar a cabo la clasificación, dos clasificadores fueron evaluados: Redes de Neuronas Artificiales y Máquinas de Vectores de Soporte. La evaluación de desempeño se logró extrayendo cuatro relaciones marginales de la matriz de confusión: exactitud, sensibilidad, especificidad y precisión, y los siguientes tres métodos de evaluación: Característica Operativa del Receptor o espacio ROC, el índice individual de éxito en la clasificación ICSI y el coeficiente de Jaccard. A pesar que el porcentaje de clasificación obtenida por un experto es mejor que la obtenida por el algoritmo, este último logra obtener porcentajes de clasificación cerca o superior al 60% en exactitud para los tres modos de falla analizados. Los resultados que aquí se presentan representan un buen acercamiento para estructurar investigaciones futuras en análisis de textura usando datos 3D.

Keywords : datos 3D; fractura dúctil; fractura frágil; fractura por fatiga; Máquinas de Vectores de Soporte; Red Neuronal Artificial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License