SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número43Classificação fractográfica de materiais metálicos usando técnicas 3D de processamento e visualização em computadorDesenvolvimento de um sistema de comunicação silenciosa dual P índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

MONTOYA-DOMINGUEZ, Juan David; GARCIA-ARISTIZABAL, Edwin Fabián  e  VEGA-POSADA, Carlos Alberto. Efecto de la infiltración de lluvia en la respuesta hidráulica y en los mecanismos de falla de modelos de taludes arenosos. Rev. Fac. ing. [online]. 2016, vol.25, n.43, pp.97-109. ISSN 0121-1129.

Presenta los resultados experimentales obtenidos en modelos de taludes arenosos sometidos a lluvia. Se construyeron cuatro modelos para evaluar el efecto del contenido inicial de agua y de la intensidad de la lluvia en el comportamiento hidráulico y el mecanismo de falla en los taludes. Estos modelos fueron instrumentados con sensores de contenido volumétrico de agua, para monitorear el avance del frente húmedo y con inclinómetros para medir los movimientos laterales de talud. Los modelos fueron sometidos a intensidades de lluvia y duraciones que se encontraron entre 25 y 50 mm/h y 19 y 152 minutos, respectivamente. Adicionalmente, se discutió el efecto de un evento de lluvia de baja intensidad previo a una lluvia de alta intensidad. De los resultados, se observa que el tiempo requerido para alcanzar la falla del talud está influenciado por el contenido inicial de agua; siendo más corto el tiempo para contenidos de agua iniciales más altos. Los resultados presentados son útiles para entender el comportamiento de los taludes naturales y terraplenes parcialmente saturados y expuestos a infiltración de lluvias; así como para complementar la base de datos existente en este tema.

Palavras-chave : contenido inicial de agua; ensayos de laboratorio; infiltración de agua; modelos de talud; suelo parcialmente saturado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons