SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número44Análise de falhas e fluxos de carga no sistema de transmissão e distribuição de eletricidade em Casanare (Colômbia)Uso de água termal como coagulante natural para o tratamento de água residual doméstica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

ESCOBAR, John Willmer. Optimización de redes de distribución con demanda variable considerando escenarios y criterios financieros. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.23-34. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5769.

Aborda el problema del diseño de una red de distribución de productos de consumo masivo considerando la maximización del valor presente neto. En particular, se estimó la variabilidad de la demanda para cada tipo de producto en cada zona de consumo. Se partió de un diseño establecido de red, en el cual la problemática central radica en la determinación de la apertura de centros de distribución. El problema se solucionó utilizando un modelo matemático de programación lineal entera mixta que optimiza los diferentes escenarios de demanda. La metodología propuesta usa un esquema de optimización basado en la generación de múltiples escenarios de demanda de la red de distribución. El modelo está basado en el caso de una compañía multinacional de alimentos que abastece el territorio colombiano y varios mercados internacionales. Los resultados obtenidos se han comparado con el esquema de minimización del costo presente equivalente de la red; estos reflejan la importancia y eficiencia de la metodología propuesta como alternativa para el diseño de redes de distribución con parámetros estocásticos.

Palavras-chave : análisis de escenarios; logística; optimización de redes de suministro, variabilidad de demanda, Valor Presente Neto (VPN).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )