SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue44Traffic model for the interconnection of networks and operators using MPLS-TEA memetic algorithm for minimizing the makespan in the Job Shop Scheduling problem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

FORERO-LONGAS, Freddy; PULIDO-DIAZ, Adriana Patricia  and  PEDROZA-BERRIO, Kelly Johana. Simulación computacional de la concentración por evaporación osmótica del jugo de maracuyá (Passiflora edullis). Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.97-111. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5775.

El objetivo de este estudio fue aplicar una estrategia integral para la simulación multifísica del proceso de evaporación osmótica aplicada en la concentración del jugo de maracuyá. Los fenómenos de transferencia de masa y momento fueron implementados en Comsol® y Matlab®, usando una geometría axial en dos dimensiones como simplificación del módulo de membranas, y las simulaciones computacionales fueron validadas por comparación con datos experimentales obtenidos de la evaporación osmótica de jugo de maracuyá previamente ultrafiltrado. El jugo fue concentrado hasta 52.25 ± 0.36 (°Brix) de sólidos solubles, alcanzando un flux final de 0.63 (kg/m2h) después de 6 horas. El concentrado conservó las características de calidad organolépticas y fisicoquímicas del jugo original al ser reconstituido en agua. Se comprobó que los modelos y las simulaciones desarrollados pueden ser usados para describir, analizar y mejorar de forma más rápida y eficiente el proceso de evaporación osmótica aplicado a la concentración de jugos.

Keywords : maracuyá; membrana hidrófoba; simulación computacional; transferencia de masa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )