SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número44Uso da técnica Spin Coating para obter películas finas nanométricas no sistema La0.7Sr0.3MnO3Desenvolvimento de uma aplicação piloto de software para calcular os parâmetros que envolvem a interconexão de sedes baseada na tecnologia FSO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

BARRAGAN-GUTIERREZ, Iván Ernesto; LOPEZ-DIAZ, Alfonso  e  KRUMM, Wolfgang. Producción de combustibles sintéticos a partir de residuos de la fragmentación de chatarra. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.135-145. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5784.

Presenta los resultados de un proyecto de innovación tecnológica que consistió en identificar materiales y diseñar, montar, poner en marcha y evaluar una planta piloto, con capacidad de 10 toneladas por lote, para recuperar materiales de los residuos del proceso de fragmentación de chatarra y producir combustibles sintéticos líquidos, sólidos y gaseosos a partir de ellos. Los resultados indican la forma adecuada de separar los materiales (metales y compuestos orgánicos e inertes) y de desarrollar el proceso de pirólisis para producir gas, aceite y coque sintéticos como combustibles a partir de los residuos. Se parte de la caracterización físico-química de los residuos; luego, se seleccionan las tecnologías de separación, clasificación y procesamiento, y se definen los parámetros del proceso de pirólisis; finalmente, se realiza la caracterización de los combustibles sintéticos y se sugieren usos para su empleo en el horno de palanquilla, en el precalentamiento de cucharas, en motores de combustión interna y en la autogeneración de electricidad. Los resultados indican la recuperación del 82 % de los metales magnéticos y no magnéticos y la obtención de combustibles sintéticos con PCI entre 20.650 y 36.900 kJ/kg.

Palavras-chave : chatarra; combustibles sintéticos; energía; residuos de chatarra; tratamiento de desechos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )