SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue44Synthetic fuel production from shredded scrap wasteBest practices of interoperability among heterogeneous software systems: a Semat-based representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

SALAMANCA, Jorge Enrique; LOPEZ-SARMIENTO, Danilo Alfonso  and  GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia. Desarrollo de una aplicación piloto de software para calcular los parámetros que involucran la interconexión de sedes basada en la tecnología FSO. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.147-156. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5785.

La Tecnología Free Space Optics (FSO) transmite información por el espacio libre, utilizando señales ópticas similares a las que viajan a través de las fibras ópticas. Las FSO permiten conectar edificios cercanos entre sí, como se aborda en el presente artículo. Se presenta aquí el diseño de cuatro enlaces inalámbricos ópticos entre tres edificaciones de una empresa ficticia, contemplando un edificio que obstaculiza la línea de visión entre dos de ellas; dentro del proceso de diseño se consideraron varios aspectos, como la distancia entre los equipos, las condiciones climáticas, algunas características propias de los equipos de FSO y las pérdidas producidas en el sistema; además, se implementó una aplicación que efectúa dichos cálculos y muestra los resultados de los aspectos más importantes en el diseño; la importancia de este tipo de enlaces radica en su flexibilidad, sus bajos costos de implementación, su movilidad, su rápido despliegue, la alta tasa de transferencia, el gran ancho de banda que maneja, la confiabilidad y el alto índice de seguridad, debido a sus principios de funcionamiento, entre otros, que hacen de ellos una opción ideal para implementar un backbone para la red propuesta.

Keywords : acceso inalámbrico óptico; atenuación atmosférica; backbone; interconexión de sedes; margen de enlace; tecnología FSO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )