SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue44A software pilot application to calculate the parameters involved in subsidiaries interconnection based on FSO technologyAssessing the behavior of machine learning methods to predict the activity of antimicrobial peptides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

TORRES-RICAURTE, Diana María  and  ZAPATA-JARAMILLO, Carlos Mario. Buenas prácticas para la interoperabilidad de sistemas de software heterogéneos: Una representación usando Semat. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.157-166. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5790.

La interoperabilidad entre sistemas de software heterogéneos es una subcaracterística de la calidad del software; existen varios métodos que la abordan, los cuales se diferencia en aspectos como la generalidad, la metodología de desarrollo y los productos de trabajo, entre otros; sin embargo, en algunos de estos métodos la interoperabilidad se maneja como un requisito no funcional que se identifica y se especifica mediante prácticas generales. En otras propuestas la interoperabilidad se evalúa y se alcanza mediante la elaboración de productos de trabajo que no se enmarcan en prácticas definidas. En este artículo se proponen cuatro buenas prácticas para abordar la interoperabilidad de sistemas de software heterogéneos, las cuales se representan mediante los elementos del núcleo de Semat (Teoría y Método de la Ingeniería de Software), que proporciona un lenguaje con elementos claros y sencillos. La definición de buenas prácticas de interoperabilidad permite unificar los esfuerzos enfocados en el logro de la interoperabilidad de los sistemas de software.

Keywords : buenas prácticas; interoperabilidad; sistemas de software heterogéneos; Semat.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )