SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número44Desenvolvimento de uma aplicação piloto de software para calcular os parâmetros que envolvem a interconexão de sedes baseada na tecnologia FSOAvaliação do comportamento de métodos de machine learning para predizer a atividade de peptídeos antimicrobianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

TORRES-RICAURTE, Diana María  e  ZAPATA-JARAMILLO, Carlos Mario. Buenas prácticas para la interoperabilidad de sistemas de software heterogéneos: Una representación usando Semat. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.157-166. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5790.

La interoperabilidad entre sistemas de software heterogéneos es una subcaracterística de la calidad del software; existen varios métodos que la abordan, los cuales se diferencia en aspectos como la generalidad, la metodología de desarrollo y los productos de trabajo, entre otros; sin embargo, en algunos de estos métodos la interoperabilidad se maneja como un requisito no funcional que se identifica y se especifica mediante prácticas generales. En otras propuestas la interoperabilidad se evalúa y se alcanza mediante la elaboración de productos de trabajo que no se enmarcan en prácticas definidas. En este artículo se proponen cuatro buenas prácticas para abordar la interoperabilidad de sistemas de software heterogéneos, las cuales se representan mediante los elementos del núcleo de Semat (Teoría y Método de la Ingeniería de Software), que proporciona un lenguaje con elementos claros y sencillos. La definición de buenas prácticas de interoperabilidad permite unificar los esfuerzos enfocados en el logro de la interoperabilidad de los sistemas de software.

Palavras-chave : buenas prácticas; interoperabilidad; sistemas de software heterogéneos; Semat.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )