SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue45Study of the calcination process of two limonitic iron ores between 250 °C and 950 °CDevelopment of a platform for teaching basic programming using mobile robots author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

JARAMILLO-URREGO, Linda Mishell; MOLINA-ESCOBAR, Jorge Martín; GARCIA-TORRENT, Javier  and  MEDIC-PEJIC, Ljiljana. Implementación de las normas ATEX en el contexto de la actividad minera en Colombia. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.45, pp.47-60. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n45.2017.6055.

La minería en Colombia está regida por el Código de Seguridad Minero, cuyos referentes de seguridad, pese a que no se habían actualizado desde 1987, se basaban en normas internacionales; sin embargo, estas no tienen un carácter de obligatoriedad, y el Decreto 1886/15, a pesar de su fuerte componente en seguridad y salud ocupacional, sigue mostrando un somero contenido técnico que podría consentir la prolongación de los desastres mineros en Colombia asociados a explosiones. El artículo explicita las normativas internacionales en seguridad minera y expone un análisis crítico frente a la ausencia de su aplicabilidad en el país. Aunque el panorama nacional es desalentador, debido a la falta de rigor de las entidades gubernamentales en la fiscalización, otros países han reportado mejoras en cuanto a seguridad, implementando normas que velan por el buen funcionamiento en los procedimientos, maquinarias y recursos humanos, menguando los desastres mineros.

Keywords : Atmósfera explosiva; Combustión; Normas Atex; Prevención de accidentes seguridad minera; Salud ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )