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Revista Facultad de Ingeniería
Print version ISSN 0121-1129
Abstract
BACCA-CORTES, Bladimir; FLORIAN-GAVIRIA, Beatriz; GARCIA, Sergio and RUEDA, Sebastian. Desarrollo de una plataforma para enseñar programación básica usando robots móviles. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.45, pp.61-70. ISSN 0121-1129. https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n45.2017.6054.
La robótica móvil es utilizada en diferentes niveles educativos, tales como básica, intermedia y universitaria. Una revisión del estado del arte desarrollado por Benitti mostró que 197 artículos científicos han sido publicados en esta área del conocimiento en los 10 últimos años. Actualmente, América Latina enfrenta serios problemas relacionados con el número de estudiantes de Ingeniería matriculados; dependiendo del país, existe una relación del ingeniero por 4500 a 10 000 personas. En Colombia, el programa SPADIES, del Ministerio de Educación, afirma que la falta de motivación e interacción con artefactos reales que relacionen teoría y práctica es un importante aspecto de deserción. En este trabajo fue implementada una plataforma compuesta por un conjunto de robots móviles programables y una herramienta software WEB responsiva para programar a diferentes niveles de conocimiento. El conjunto de robots móviles incluyó sensores de proximidad, trayectoria, luz, inerciales y visión; también, herramientas de comunicación y de interacción con el usuario, tales como Bluetooth y un anillo coloreado de LEDs, y un soporte mecánico para un marcador borrable. La herramienta WEB responsiva soporta programación gráfica, para novatos; programación en Python, para usuarios intermedios, y programación en ANSI-C, para usuarios avanzados. Esta plataforma consolida una herramienta práctica para introducir a los estudiantes en los conceptos STEM. Los resultados son reportados en el contexto de la funcionalidad de la plataforma, usando todos los tres ambientes de programación, y en pruebas beta con usuarios reales.
Keywords : Educación en ingeniería; Robótica móvil; WEB responsiva.