SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue45Development of a platform for teaching basic programming using mobile robotsTwo-Dimensional Kinematics of Horses at Trot Through Videiomatry and Mathematical Modeling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

MINA-CASARAN, Juan David; NAVAS, Diego Fernando  and  ECHEVERRY-IBARRA, Diego Fernando. Evaluación del nivel ruido audible en transformadores de distribución usando el Método de Presión Sonora. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.45, pp.71-82. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n45.2017.6051.

El artículo presenta los resultados de las mediciones de ruido audible a diez transformadores de distribución sin carga, usando el método de presión sonora. Las pruebas se realizaron en el Laboratorio de Ruido Audible de la Universidad del Valle, según los requerimientos descritos en la Norma Técnica Colombiana NTC 5979, y permitieron verificar la conformidad del producto con los límites de ruido establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 5978. Además, se logró identificar, en dos transformadores, el efecto en las emisiones de ruido al realizar variaciones de voltaje en la fuente de alimentación. Se encontró que el nivel de ruido emitido por los transformadores bajo prueba es considerablemente inferior a los límites establecidos en la norma y que se ve significativamente afectado por el voltaje de la fuente de alimentación.

Keywords : Medición de ruido audible; Método de presión sonora; Nivel de presión sonora; Ruido de fondo; Transformador de distribución.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )