SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Um modelo de programação linear para o problema de máquinas paralelas não relacionadas na área de secado de uma serraria no ChileProcedimento de análise causal enfocado nas pequenas organizações desenvolvedoras de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

CALLEJAS-CUERVO, Mauro; MARTINEZ-TEJADA, Laura Alejandra  e  ALARCON-ALDANA, Andrea Catherine. Técnicas de reconocimiento emocional utilizando señales fisiológicas y videojuegos -revisión sistemática-. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.46, pp.19-28. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7310.

Los sistemas de reconocimiento emocional a partir de señales fisiológicas son técnicas innovadoras que permiten estudiar el comportamiento y la reacción de un individuo cuando está expuesto a información que puede evocar reacciones emotivas por medio de herramientas multimedia como, por ejemplo, los videojuegos. Este tipo de enfoque se utiliza para identificar el comportamiento de un individuo en diferentes campos, entre los que están la medicina, la educación y la psicología, entre otros, para evaluar el efecto que tienen los contenidos con los que interactúa. La revisión sistemática que aquí se expone, de artículos que reportan trabajos de reconocimiento emocional con señales fisiológicas y videojuegos entre enero de 2010 y abril de 2016, se realizó con 15 artículos, hallados en ocho bases de datos, los cuales cumplían con los criterios de selección de la búsqueda. Esta revisión sistemática reveló que el uso de videojuegos como herramientas de estimulación emocional se ha convertido en un campo de estudio innovador, debido a su potencial para involucrar historias y herramientas multimedia que pueden interactuar directamente con la persona en campos como la rehabilitación. Se detectaron ejemplos claros donde los videojuegos y la medición de la señal fisiológica se convierten en un enfoque importante para el proceso de rehabilitación, por ejemplo, en los tratamientos de trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Palavras-chave : Biofeedback; Reconocimiento de emociones; Señales fisiológicas; Videojuegos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )