SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Procedimento de análise causal enfocado nas pequenas organizações desenvolvedoras de softwareDesenvolvimento e ensaio de um novo molde em aço para fundir lajes de concreto com diferentes tamanhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

SANCHEZ-RIVERA, Omar Giovanny et al. Modelos BrIM 5D y Loon Construction poro planificar actividades de obra en puentes de concreto reforzado. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.46, pp.39-50. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7314.

La integración de Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction (LC) puede mejorar el proceso de planificación de puentes de concreto reforzado; esto se fundamenta en la posibilidad de gestionar la información del proyecto con BIM para obtener datos de entrada precisos que benefician la aplicación de los principios LC. La aplicación de BIM en puentes se denomina Bridge Information Modeling (BrIM). En el presente trabajo se estudia la viabilidad de aplicar conjuntamente la tecnología BrIM y la filosofía LC para planificar actividades de obra en puentes de concreto reforzado, frente al uso individual de modelos BrIM. Se utiliza un enfoque investigativo basado en un estudio de caso, dividido en dos etapas: en la primera se desarrolla la planificación del caso con modelos BrIM 3D, y en la segunda se realiza la planificación con modelos BrIM 5D y LC. Se observa que la integración de BrIM y LC mejora los resultados de la etapa de planificación de un proyecto mediante la detección temprana de problemas y restricciones; detección que es realizada con las ventajas de visualización y gestión de información proporcionadas por BIM, que con la aplicación de los principios LC mejora la planificación del proyecto y fomenta la reducción de desperdicios.

Palavras-chave : Bridge Information Modeling; Building Information Modeling; Lean Construction; Sistema Último Planificador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )