SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue46ßrIM 5D models and Lean Construction for planning work activities in reinforced concrete bridgesComputer Algorithm for comparing and ordering models based on indicators and user value author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

CARRILLO, Julián; RIVEROS, Felipe A.  and  LLANO, Luis E.. Desarrollo y ensayo de un nuevo molde en acero para fundir losas de concreto con diferentes tamaños. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.46, pp.51-59. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7315.

Se describen y discuten los resultados del diseño y la implementación de una formaleta de acero para fundir y ensayar especímenes de losas de concreto con diferente geometría. La formaleta permite ahorrar espacio, materiales y costo, debido a sus diferentes posibles configuraciones; por ejemplo, permite fundir losas de diferentes tamaños. La formaleta evita adquirir otras con dimensiones específicas, lo cual implica mayores costos y mayor espacio para almacenamiento. La evaluación del desempeño de la formaleta se llevó a cabo a partir del análisis de resultados numéricos (deformación y esfuerzo) obtenidos de simulaciones con software de elementos finitos. El desempeño también se verificó durante la construcción y ensayo de especímenes de losas de concreto reforzadas con mallas electro-soldadas o fibras de acero. El nuevo molde en acero aquí presentado y discutido está actualmente en proceso de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Keywords : Concreto reforzado con fibras; Ensayo a flexión; Ensayo de absorción de energía; Equipos de ensayo; FEM; Formaleta de acero; Losa de concreto; Losa sobre terreno; Molde de concreto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )