SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Propriedades estruturais, elásticas, eletrônicas e térmicas do InAs: Um estudo de densidade funcionalDesgaste abrasivo em lâminas antidesgaste e recobrimentos duros aplicados por soldadura com eletrodo revestido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

ESCOBAR, John Willmer; ADARME-JAIMES, Wilson  e  CLAVIJO-BURITICA, Nicolás. Análisis comparativo de vecindarios granularos en una búsqueda tabú para el problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea y costos variables (HFVRP). Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.46, pp.93-104. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7321.

En el problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea y costos variables (HFVRP) se debe determinar el conjunto de rutas que se han de desarrollar para satisfacer las demandas de los clientes, teniendo en cuenta la minimización de la suma de los costos totales de la distancia recorrida. Algoritmos heurísticos basados en búsquedas locales utilizan comúnmente movimientos simples (vecindarios) para generar soluciones factibles en problemas relacionados con diseños de rutas. En este artículo se realiza un análisis comparativo de vecindarios granulares en una búsqueda tabú para el HFVRP. La comparación se ha realizado en términos de la calidad de la solución encontrada. Los experimentos computacionales, realizados sobre instancias de benchmarking para el HFVRP, muestran la eficiencia y efectividad de la implementación de algunos vecindarios en algoritmos metaheurísticos de trayectoria, como es la Búsqueda Tabú.

Palavras-chave : Búsqueda tabú; Flota heterogénea; Problema de ruteo de vehículos; Vecindarios granulares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )