SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue46Comparative analysis of granular neighborhoods in a Tabu Search for the vehicle routing problem with heterogeneous fleet and variable costs (HFVRP)Implementation of o Service-Oriented Architecture For Applications in Physical Rehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

MARULANDA-AREVALO, José Luddey; CANAS-MENDOZA, Luz Adriana  and  BARON-JAIMEZ, Jairo Alberto. Desgaste abrasivo en láminas antidesgaste y recubrimientos duros aplicados por soldadura con electrodo revestido. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.46, pp.105-112. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7322.

Se evaluó el desempeño frente al desgaste abrasivo de láminas antidesgaste y recubrimientos duros aplicados por soldadura eléctrica, utilizando la norma ASTM G-65. Para caracterizar los recubrimientos, a algunos depósitos se les hicieron pruebas de dureza, microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido (SEM). Se observó que a medida que aumenta la dureza, aumenta la resistencia al desgaste, pero también se evidenció que no se sigue un patrón de crecimiento lineal. Por lo tanto, la dureza es información que nos puede dar un criterio de selección, pero no puede ser el único factor a la hora de elegir un recubrimiento duro aplicado por soldadura para la protección contra el desgaste abrasivo, ya que hay otros factores que afectan el desgaste, como la distribución y forma de los carburos en el cordón de soldadura. La unión de los recubrimientos con el metal base es muy buena. La dilución con el metal base hace que la dureza del primer pase de soldadura sea menor que la del tercer pase.

Keywords : Abrasión; Desgaste; Láminas; Revestimiento; Soldadura; SMAW; Tribología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )