SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue47Rational efficiency in agro-industrial process with cold chain: Thermodynamic and exergoeconomic measurementAnalysis of precipitation and recharge of aquifers in Tota and Ibagué (Colombia) from stable isotopes (18O and 2H) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

SEPULVEDA, Guillermo; JAIMES, Luis Eduardo; PACHECO, Leonardo  and  DIAZ, Carlos Alirio. Simulación de un proceso do purificación de biogás utilizando diferentes soluciones de aminas. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.47, pp.51-60. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n47.2018.7751.

La utilización del biogás producido en vertederos de basura ha ganado importancia en países en vía de desarrollo, como Colombia. Teniendo en cuenta que este biogás tiene propiedades pobres de combustión que dificultan el intercambio con otros combustibles, la eliminación de gases y vapores, como el CO2 y el H2O, por medio de procesos de purificación en los que el biogás es convertido a biometano, mejora las propiedades del biogás como combustible para uso general. En este trabajo se simuló la producción de biogás en el vertedero de basura El Carrasco (Bucaramanga), usando el modelo de emisiones de gases en vertederos de la US EPA (United States Environmental Protection Agency). Adicionalmente, se simuló el proceso de purificación del biogás utilizando el software ProMax; el objetivo de este proceso es extraer la humedad del biogás, para lo cual se utilizaron tres aminas diferentes (MDEA, MEA y DEA) y un proceso posterior de deshidratación con glicol. Los resultados mostraron que la purificación con amina MEA logró producir el mayor incremento en la concentración de CH4 (90.37 %) en el biogás generado en el vertedero. Además, la deshidratación con glicol fue un proceso eficiente para obtener gas con un alto porcentaje de metano (91.47 %) y un bajo porcentaje de agua (1.27 %); estos resultados sugieren que el biometano se podría usar en procesos industriales convencionales y en generación de energía.

Keywords : amina; desacidificación; purificación de biogás; simulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )