SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue47Evaluation of the WPFI2-PSK wireless network security protocol using the Linset and Aircrack-ng toolsSmart Campus: Trends in cybersecurity and future development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

DELGADO-DOMINGUEZ, Ana Isabel; FUERTES-DIAZ, Walter Marcelo  and  SANCHEZ-GORDON, Sandra Patricia. Servicios de sincronización y almacenamiento de archivos para entornos educativos en caso de desastre. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.47, pp.93-103. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n47.2018.7806.

Las nubes computacionales son una solución emergente que responden al concepto de Smart University, para proporcionar un entorno inteligente de continuidad del negocio para los actores de un centro educativo. Esta investigación propone un plan de recuperación de servicios educativos en caso de desastres, aplicando la metodología de Investigación-Acción, que incluye un análisis de nubes computacionales de software libre, al enfocarse en los sistemas de Sincronización y Uso Compartido de Archivos Empresariales (EFSS). Para llevarlo a cabo se diseñó e implementó un escenario local (Linux Apache, MySQL, y PHP, LAMP). Para su evaluación y validación se realizaron varias pruebas de estrés en tres aplicativos: Nextcloud, Seafile y Pydio. Entre los hallazgos se evidenció que Nextcloud tuvo resultados consistentes por encima de las dos opciones restantes; sin embargo, esta solución no tiene un sistema que le permita sincronizar dos instancias de Nextcloud. Para solucionarlo, se desarrolló una rutina con el objetivo de proporcionar un ambiente que monitoree un hot site donde está alojado el aplicativo en producción y, cada cierto tiempo, realice sincronizaciones de la instancia para evitar la pérdida de información en caso de desastres. Luego, se configuró un segundo aplicativo en un cold site que está atento ante una posible caída del servicio, para su respuesta y alerta inmediata. Por último, se evalúo la usabilidad de la rutina y se ensambló un plan de recuperación de desastres para las EFSS, a fin de ofrecer una continuidad de los servicios educativos que se gestan en estos entornos.

Keywords : continuidad del negocio; nube computacional; software de código abierto; recuperación de información; tecnología educacional; tecnología de la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )