SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue47Enterprise file synchronization and sharing services for educational environments in case of disasterEffect of heat treatment on the tribological properties of Nickel-Boron electroless coating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

SANCHEZ-TORRES, Brayan; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Jesús Alberto; RICO-BAUTISTA, Dewar Willmer  and  GUERRERO, César D.. Campus inteligente: Tendencias en ciberseguridad y desarrollo futuro. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.47, pp.104-112. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n47.2018.7807.

Un Smart Campus es una entidad de cualquier tipo que utiliza la tecnología para apoyar su infraestructura y sus procesos, con el fin de mejorarlos para el uso de las personas. El propósito de este trabajo es presentar una revisión de literatura, en donde se contextualiza el internet de las cosas y su vital importancia para el Smart Campus y su relación con los conceptos de ciberseguridad y red inalámbrica de sensores. Se presentan las diferentes interrelaciones, tendencias y desarrollo futuro del Smart Campus, así como las diferencias y similitudes con el concepto emergente de Smart University. Esta revisión reveló que el Internet de las cosas se involucra en todos los campos y puede influir en los procesos de una universidad para mejorarlos, ayudar en la toma de decisiones y apoyar el aprendizaje académico y el desarrollo tecnológico. Se concluye que Smart University no se queda en mejorar la infraestructura de las universidades a través de la tecnología, pues su fin principal es mejorar la calidad de la educación impartida por las instituciones.

Keywords : campus inteligente; comunicación inalámbrica; Internet de las cosas; seguridad de los datos; seguridad del sistema de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )