SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue47Effect of cutting parameters on surface roughness in turning of annealed AISI-1020 steel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

ALBADAN-MOLANO, David Esteban; SALAMANCA-CESPEDES, Jorge Enrique  and  GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia. Diseño de aspas rotativas para generador eólico de eje horizontal. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.47, pp.129-136. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n47.2018.7929.

El Semillero de Investigación GEOM, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se encuentra desarrollando generadores eólicos de baja y media potencia; aquí presentamos un avance. La energía eólica es una de las más importantes fuentes de energía renovable y una excelente alternativa para la transición a energías sustentables que el mundo necesita; es sabido que los aerogeneradores de eje horizontal tienen un mayor rendimiento energético; uno de los elementos determinantes en el desempeño energético de un aerogenerador de eje horizontal es la hélice, cuyo correcto diseño geométrico es imprescindible en un aerogenerador óptimo. En este artículo se analizan los aspectos más relevantes en el diseño de una hélice eólica, utilizando el software MATLAB® para ilustrar su comportamiento, y se sugieren perfiles aerodinámicos ideales en aplicaciones eólicas.

Keywords : energía eólica; hélice eólica; modelo matemático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )