SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número48Desenho de tubos com aletas longitudinais ajustados com a curva de Cesàro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

ESGUERRA-PRIETO, Brayan; GONZALEZ-GARZON, Natalia  e  ACOSTA-LOPEZ, Alberto. Herramientas de software matemático para la enseñanza de números complejos. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.48, pp.79-89. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n48.2018.8403.

El artículo propone un método para enseñar los números complejos y sus correspondientes operaciones mediante herramientas de software matemático. Inicialmente se presentan las herramientas MATLAB, cuya licencia es de pago, y GeoGebra, que es un software libre. En la segunda parte se explica el procedimiento para definir las representaciones de las operaciones básicas (adición, diferencia, multiplicación y división) y complementarias (módulo y conjugado, raíces, forma polar) del sistema numérico de los números complejos, usando cada una de las dos herramientas y utilizando una serie de ejercicios propuestos. Finalmente, se diferencian las cualidades evidenciadas durante el desarrollo de los ejercicios y su trascendencia en la enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : aprendizaje por computadoras; enseñanza de las matemáticas; enseñanza virtual; herramientas de software; sistemas interactivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )