SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49Structural analysis of the JßW (Na-J, barrer and white) zeotype obtained from kaolinite-rich clay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

JAMES, Jijo et al. Beneficio puzolánico de las mezclas de cenizas volantes y de escorio de acero en el desarrollo de la resistencia a la compresión uniaxial del suelo estabilizado con cal. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.49, pp.7-21. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v27.n49.2018.8544.

La investigación examinó los beneficios puzolánicos logrados debido a la modificación de la estabilización con cal de un suelo mediante el uso de una combinación de dos desechos industriales: el Flyash (FA) y el Steel Slag (SS). Se seleccionaron dos contenidos de cal de 6 % y 8 % para estabilizar el suelo; uno por encima del Consumo Inicial de Cal (ICL) y el otro por encima del Contenido Óptimo de Cal (OLC), respectivamente; estos formaron las muestras de control para determinar el efecto de los desechos sólidos sobre la estabilización con cal. La relación cal-residuos sólidos totales se mantuvo en 1:1 y la relación FA-SS varió dentro del contenido total de desechos sólidos adoptado para la modificación de la estabilización con cal. La resistencia a la compresión no confinada (UCS) de las muestras estabilizadas se determinó mediante moldeo de muestras UCS de 38 x 76 mm y se curó durante 2 horas, 7, 14 y 28 días. Las muestras después del curado se tensaron hasta que el estudio de los beneficios puzolánicos de la enmienda FA-SS se hizo imposible. Los resultados de la investigación revelaron que la adición de FA y SS benefició la fuerza puzolánica entre el 3,5 % y el 15 %. El contenido óptimo de la dosificación FA y SS también varió con el contenido de cal adoptado. Para un contenido de cal del 6 %, se encontró que la relación FA/SS de 1:1 fue la más óptima, mientras que para el contenido de cal del 8 % se encontró que la relación FA/ SS de 3:1 desarrolló la resistencia máxima. También se encontró que la modificación de la estabilización con cal utilizando FA/SS provocó, claramente, diferencias en las etapas de estabilización que no se observaron cuando solo se adoptó la cal como estabilizador.

Keywords : cal; cenizas; escoria; mezclas; resistencia; suelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )