SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49Structural analysis of the JßW (Na-J, barrer and white) zeotype obtained from kaolinite-rich clayAnalysis of the implementation of telematic tools for data management of passenger traffic dynamics in the Bus Rapid Transit system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

VERA-ROMERO, Iván. Producción de energía eléctrico y aire acondicionado por cogeneración: Una propuesta de ahorro de energía. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.49, pp.35-47. ISSN 0121-1129.

Este trabajo es resultado de un estudio de caso realizado en una bodega. Se muestran en él los datos técnicos obtenidos a partir de la visita de campo y una propuesta energética. La propuesta consta de la incorporación de un sistema de cogeneración basado en un motogenerador (400 kWe ISO) para producir energía eléctrica y de un sistema de refrigeración por absorción (75 TR) que aproveche el calor residual para generar aire acondicionado. Se observó que el chiller de absorción consume 54 % menos energía que el sistema convencional de aire acondicionado empleado. Por otra parte, la energía producida abastece el total del consumo de la planta, además de ofrecer un excedente de 57,312 kWh por mes, el cual se tomó en el análisis como energía de venta a usuarios con tarifa doméstica de alto consumo (DAC). La inversión total de la propuesta es de 1 091 258 USD, con un ahorro neto mensual de 30 901 USD y un tiempo de recuperación de la inversión de 2.9 años, lo que indica la viabilidad de este proyecto de acuerdo con sus características energéticas, a pesar de tratarse de una empresa que brinda servicios.

Keywords : ahorro de energía; análisis costo-beneficio; cogeneración; consultoría energética; refrigeración por absorción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )