SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49Analysis of the implementation of telematic tools for data management of passenger traffic dynamics in the Bus Rapid Transit systemStress-strain and penetration characteristics of clay modified with crumb rubber author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

PACHECO-GARCIA, Eduardo Alfonso  and  SANCHEZ-DELGADO, Alba Yajaira. Calidad del servicio de transporte en bicicleta en ciudades pequeñas e intermedias de Colombia. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.49, pp.57-64. ISSN 0121-1129.

Hoy en día, la bicicleta, como medio de transporte, es el vehículo más ecológico, sin embargo, y a pesar de sus muchos beneficios, su uso a escala global es bastante bajo. El presente estudio tuvo como objetivo descubrir las razones del bajo uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia, por medio de un método que permitió analizar la calidad del servicio del Sistema de Transporte de Bicicletas (STB) en ciudades pequeñas e intermedias del país. Las técnicas de medición utilizadas en las ciencias sociales permitieron estudiar la percepción que los usuarios tienen del STB, identificar los atributos más representativos del sistema y sus respectivas variables, al igual que cualificar y cuantificarlas. Igualmente, cuando se aplicó el método en una ciudad caso, este permitió observar las deficiencias percibidas por los usuarios del STB, al igual que evaluar cualitativa y cuantitativamente las variables para obtener un nivel de servicio que mide la relación de aceptación del STB por parte del usuario. Los resultados derivados de este método hacen posible gestionar acciones operacionales que mejoren la eficiencia de la movilidad en bicicleta, con sus correspondientes beneficios económicos, ambientales y sociales que, en últimas, mejoran la calidad de vida de los usuarios. Este método y las técnicas sugeridas aquí pueden ser aplicados en ciudades pequeñas e intermedias, haciendo los ajustes necesarios para cada tipo de ciudad.

Keywords : calidad del servicio; nivel del servicio; percepción del usuario; sistema de transporte de bicicletas; técnicas de medición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )