SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue50Finite elements analysis of the deformation applied to the 6061-T6 aluminum alloy by equal channel angular pressingNeural network study for the subject demand forecasting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

OYOLA, Jorge. El problema de enrutamiento de vehículos con ventanas de tiempo suave y tiempos de viaje estocásticos. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.50, pp.19-33. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n50.2019.8782.

Un enfoque totalmente multiobjetivo es usado en este artículo para estudiar un problema de enrutamiento de vehículos capacitado (CVRP), estocástico y multiobjetivo. En esta versión del problema, la demanda se considera determinística, pero los tiempos de viaje son asumidos como estocásticos. Una ventana de tiempo suave es asociada con cada cliente y hay una penalización por iniciar el servicio por fuera de esta. Dos objetivos son minimizados, la distancia total recorrida y la penalización por no cumplir con la ventana de tiempo. El método de solución propuesto incluye un algoritmo genético con ordenamiento no dominado (NSGA) y una heurística de búsqueda de vecindad variable (VNS). Se probó en problemas de la literatura y se comparó con un enfoque previo de solución. El método propuesto es capaz de encontrar soluciones que dominan algunas de las mejores soluciones conocidas para el CVRP multiobjetivo.

Keywords : algoritmos genéticos; algoritmos heurísticos; optimización multiobjetivo; proceso aleatorio; ruteo de vehículos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )