SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue50Neural network study for the subject demand forecastingAnomalies detection for big data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

JAMES, Jijo. Beneficio de la resistencia de la enmienda al aserrín/ceniza de madera en la estabilización de cemento de un suelo expansivo. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.50, pp.44-61. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n50.2019.8790.

La investigación evaluó los beneficios de resistencia obtenidos al modificar la estabilización del cemento de un suelo expansivo mediante el uso de cenizas de polvo de sierra (SDA), un residuo generado en las industrias de molienda de madera debido a la quema. El programa experimental consistió en la preparación de muestras cilíndricas de tamaño 38 mm x 76 mm para evaluar la resistencia a la compresión no confinada (UCS) del cemento estabilizado y las muestras modificadas curadas por períodos variables de 2 horas, 7, 14 y 28 días. Se adoptaron dos contenidos de cemento de 2% y 6% en peso de suelo para estabilizar el suelo. Las muestras estabilizadas de cemento modificadas por SDA adoptaron contenidos de SDA del 5%, 10% y 20% en peso del suelo. Las tendencias de aumento de la fuerza para las muestras modificadas también se ajustaron en función de los resultados de las pruebas de UCS. Con el fin de analizar los beneficios en el diseño del pavimento y la reducción del espesor, los valores de UCS se usaron para predecir el valor CBR de los especímenes en base a los cuales se calculó la reducción del espesor del pavimento para diferentes densidades de tráfico. La investigación reveló que la enmienda 5% SDA de la estabilización del cemento puede dar como resultado un aumento de hasta el 26% en la resistencia temprana y un aumento del 20% en la resistencia retardada. Según los valores de CBR previstos, el grosor del pavimento se puede reducir hasta el 8.3%.

Keywords : caminos; ceniza; material de desecho; resistencia; suelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )