SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue52The State of Energy Research in Colombia: A View from the Research GroupsSynthesis of an Anticorrosive Pigment by Thermal Treatment of Iron Oxides from Steel Industry Wastes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

BALLESTEROS-BALLESTEROS, Vladimir Alfonso  and  GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia. Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.52, pp.27-42. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9652.

La crisis energética actual del planeta, es una realidad a lo que no podemos hacer la vista gorda. Ahora más que en otras épocas se agudizan los problemas energéticos, derivados producción, transformación, distribución y consumo de la energía que conllevó al evidente el agotamiento de los combustibles de origen fósil, a los problemas ambientales generados por la explotación, transporte y uso de los recursos naturales, el cambio climático, la contaminación, entre otros. El trabajo que aquí presentamos, tiene la intención principal de proponer un modelo conceptual basado en una construcción teórica a partir de una metodología mixta de análisis documental, desde la formulación de tres categorías: la educación en energías renovables (EER), el compromiso público (CP) y la conceptualización elaborada por nuestro equipo sobre actitud energética (AE); todo esto sumado a las necesarias interacciones que se generan desde la democracia participativa y la construcción social comunitaria que pretende involucrar a la sociedad como estructura principal y no como un fin. En segundo lugar, la importancia de contribuir al desarrollo del campo de investigación de la Educación en Energías Renovables, a razón de las discusiones que actualmente se plantean frente a la falta de responsabilidad social energética y el desinterés por el uso de energías alternativas como estrategia de reducción de los problemas ambientales del contexto; por último, la necesidad de formular nuevos caminos para la implementación del uso de las energías renovables por parte de la ciudadanía con la intencionalidad de mitigar los problemas derivados de un desarrollo desmedido de la ciencia y la tecnología problemática que se ha ido en las últimas décadas.

Keywords : actitud energética; compromiso público; educación en energías renovables; modelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )