SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número52Síntese de um pigmento anticorrosivo mediante o tratamento térmico dos óxidos de ferro procedentes de resíduos siderúrgicosDesvio relativo médio como medida de robustez para o problema de programação de projetos estocástico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

ALMONACID-JIMENEZ, Leidy Yaneth et al. Evaluación de la hidrólisis enzimática de wet white asistida con ultrasonido para obtener colágeno hidrolizado. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.52, pp.59-75. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9654.

La presente investigación se centra en la evaluación del método de hidrólisis enzimática asistida por ultrasonido en la obtención de colágeno hidrolizado a partir del aprovechamiento del residuo (wet white) proveniente del cuero curtido con glutaraldehído, con la finalidad de minimizar la generación de impactos ambientales por dicho material. Se evaluó el efecto del pH de la solución, dosis de enzima, intensidad de ultrasonido aplicado y temperatura de la mezcla, manteniendo constantes la masa inicial de wet white, el volumen de agua y el tiempo de reacción. Los resultados experimentales señalan que para pH 9 dosis de enzima Tan G Plus 0.00012 kg, temperatura de 313.15 K e intensidad de ultrasonido del 40 % se logra degradar el material y desnaturalizar la proteína, obteniendo una concentración en peso de colágeno hidrolizado de 3.013 kg/m3, por cada kilogramo de material empleado, el cual representa una recuperación del 3.0 % en masa de wet white. Se observa que las variables más representativas para el proceso analizado son el pH y la temperatura, que dan un mayor rendimiento al proceso y permiten obtener mayor cantidad de proteína hidrolizada.

Palavras-chave : colágeno; hidrólisis enzimática; impactos ambientales; ultrasonido; wet white.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )