SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue53Urban, Agricultural and Livestock Residues in the Context of BiorefineriesGasification of coal, Chenopodium Album biomass, and cogasification of a coal-biomass mixture by thermogravimetric-gas analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

RUIZ-CORDOBA M.SC, Jairo Antonio; LOPEZ-CANAS M.SC., Carlos Alberto; CARMONA-ARANGO, María Eugenia  and  BOLIVAR-GARCIA, William Hernán. Modelamiento estadístico y optimización del proceso de cianuración de un mineral aurífero. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.53, pp.33-51. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n53.2019.9745..

En este trabajo se buscó identificar las condiciones y variables óptimas de operación para el procesamiento de un mineral de oro, de tal forma que se alcanzara una alta eficiencia en la recuperación del metal precioso. Inicialmente se llevó a cabo una caracterización del mineral en estudio con la realización de diferentes ensayos de laboratorio. Igualmente se ejecutó un ensayo de moliendabilidad. A la vez, una muestra de mineral fue clasificada mediante una serie de tamices Tyler. Después, el material fue sometido a concentración gravimétrica en mesa Wilfley. Los finos, producto de la concentración, con una granulometría 100 % pasante 170 mallas Tyler, fueron sometidos a pruebas de flotación convencional. De esta forma, con el fin de optimizar la recuperación del oro del mineral aurífero en estudio, se aplicó un diseño experimental de análisis factorial 2k con punto central, tres variables y el método de superficie de respuesta para determinar los parámetros óptimos con el fin de lograr una recuperación eficiente durante la cianuración. Los resultados obtenidos mostraron que el mineral presenta un alto grado de lixiviabilidad en cianuro, lográndose una recuperación del oro del 89.35 %. De acuerdo con esto, se corroboró que el diseño experimental estadístico es una herramienta valiosa para el procesamiento eficiente de los minerales, dado que permite encontrar los parámetros óptimos del proceso de cianuración, como son el tiempo de lixiviación, la granulometría del mineral y la concentración de NaCN. Los resultados conseguidos con la aplicación del diseño estadístico en las pruebas de cianuración posibilitaron determinar las condiciones óptimas de operación para una máxima recuperación de oro.

Keywords : análisis estadístico; cianuros; flotación; metales preciosos; minerales; oro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )