SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue53Gasification of coal, Chenopodium Album biomass, and cogasification of a coal-biomass mixture by thermogravimetric-gas analysisNumerical and Comparative Study of the Turbulence Effect on Elbows and Bends for Sanitary Water Distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

SANTAMARIA-BUITRAGO M.SC., Frey Alfonso; BALLESTEROS-RICAURTE PH.D., Javier Antonio  and  GONZALEZ-AMARILLO, Ángela María. Ecosistema para el despliegue y manejo de laboratorios virtuales basado en el estándar IMS LTI. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.53, pp.79-99. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n53.2019.10148.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación se debe a la capacidad evolutiva de los equipos informáticos, así como a la existencia de herramientas y aplicaciones cada vez más sofisticadas. Un ejemplo son los laboratorios virtuales, herramienta flexible que permite diseñar, simular, modelar y probar a través de procesos de experimentación de la vida real. Los laboratorios virtuales tienen gran impacto en la ingeniería, ya que mejoran la accesibilidad a los experimentos, facilitando el desarrollo de estrategias en el campo de la educación; incluyen formas interactivas para observar, ilustrar, demostrar e investigar, además de apoyar a los usuarios del sistema en la elaboración y el intercambio de resultados. Por este motivo, la experiencia reflejada en este artículo destaca el diseño y la implementación de un ecosistema para el despliegue y la gestión de laboratorios virtuales, basado en el estándar de interoperabilidad de herramientas de aprendizaje IMS. En este proceso, los métodos y tecnologías aplicables al desarrollo de laboratorios virtuales se caracterizan con un modelo de instrucción para entornos experimentales, que identifica el alcance del procedimiento y los criterios técnicos, teniendo en cuenta LabManager, WebLabDeusto y LMS Sakai, y, finalmente, la instalación y configuración de la plataforma en la nube y el prototipo de laboratorio que responde al ecosistema propuesto.

Keywords : computación en la nube; ecosistema digital; laboratorio virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )