SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue53Ecosystem for the deployment and management of virtual laboratories based on the standard IMS LTIAnti-Windup Strategy Based on Back Calculation and Tracking Applied to Direct PID Fuzzy Controllers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

TOAPANTA-RAMOS M.SC., Luis Fernando et al. Estudio numérico y comparativo del efecto de turbulencia en codos y dobleces para distribución de agua sanitaria. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.53, pp.101-118. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n53.2019.10156.

En este artículo se presenta el estudio numérico y comparativo del efecto de turbulencia en codos y dobleces para diámetros de una pulgada, mediante CFD y bajo las mismas condiciones de trabajo (velocidad, presión y temperatura), para determinar la fluctuación en la turbulencia de energía cinética entre estos dos accesorios variando los modelos de turbulencia. Se emplearon dos metodologías para esta investigación, kappa-épsilon (k- ε) y kappa-omega (k-ω). El método (k- ε) se divide en tres modelos: estándar, RNG y realizable, en los cuales se genera turbulencia de energía cinética y de disipación. El método (k-ω) también posee tres variantes: estándar, SST, BSL. El trabajo presenta una mayor turbulencia para el método de (k- ε) en energía cinética y de disipación bajo el modelo estándar tanto para codo como doblez, mientras que en el método (k-ω) se produce una mayor turbulencia de energía cinética en el modelo BSL para ambos accesorios, al igual que en el método (k- ε), el modelo estándar de (k-ω) representa una mayor turbulencia de frecuencia.

Keywords : codo; doblez; kappa-épsilon; kappa-omega; turbulencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )