SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Avaliação de eletrodos de carvão ativado como ânodos de uma célula de combustível microbiana usando Shewanella PutrefaciensOtimização do efeito da temperatura e da altura do leito na bioadsorção de Cr (VI) em um sistema contínuo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

SOCARRAS-CORDOVI, Yamila-Concepción et al. Valoración de la durabilidad del hormigón prefabricado utilizado en el sistema gran panel soviético. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e10486.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.10486.

Se valora la durabilidad del hormigón del sistema prefabricado Gran Panel Soviético, a través de la precisión de la resistencia a compresión, la velocidad del pulso ultrasónico y el índice esclerométrico. Igualmente, se determinan otros parámetros como la humedad y el potencial de corrosión, que también inciden en la durabilidad del hormigón. Se recurre esencialmente a métodos experimentales y estadísticos, no obstante, se emplean métodos como el histórico-lógico y técnicas como las encuestas y entrevistas, para recopilar mayor cantidad de información sobre la resistencia a compresión de los elementos prefabricados en el proyecto original. Al analizar los resultados se concluye que, en los elementos en buen estado técnico-constructivo, que conforman las edificaciones en explotación, el hormigón es de resistencia media al igual que lo prescribe el proyecto original de este sistema prefabricado. Sin embargo, en los elementos con presencia de daños patológicos la resistencia es baja. Debido a que en estos elementos se evidencian procesos de deterioro químico, causado por el ataque del agua, que generan formación de compuestos solubles de la pasta, la pérdida de masa y la disminución de resistencia mecánica entre otras alteraciones. A la par se desencadena la carbonatación del hormigón, que provoca a su vez la corrosión del acero de refuerzo. Esta corrosión conduce al agrietamiento del hormigón, delaminación del acero, disminución de la adherencia hormigón-acero y demás manifestaciones, que afectan la durabilidad del hormigón. Por lo tanto, se debe valorar la incidencia de la durabilidad del hormigón, en el comportamiento sismorresistente de estas edificaciones.

Palavras-chave : índice esclerométrico; porcentaje de humedad; potencial de corrosión; resistencia a compresión; sistema prefabricado; velocidad del pulso ultrasónico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )