SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Caracterização das perdas de propagação em um ambiente de laboratório de 3.7 GHz em condição de linha direta de visãoDeterminação da infiltração potencial nas áreas de influência do aquífero Zona Bananera, Norte da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

PINEDA-JAIMES PH. D, Jorge-Arturo; GARCIA-UBAQUE PH. D, César-Augusto  e  ESQUIVEL-RAMIREZ M. SC. (C), Rodrigo-Elías. Aproximación a la estimación de la amenaza geotécnica originada por excavaciones profundas en arcillas de Bogotá: Una contribución a la sustentabilidad en entornos urbanos. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e11373.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.11373.

El desarrollo de ciudades resilientes y sustentables considera la construcción de proyectos de infraestructura que involucran excavaciones profundas. Durante las excavaciones, frecuentemente, se producen desplazamientos en la superficie que pueden ser inadmisibles para los elementos previamente construidos del entorno urbano, amenazando la sustentabilidad de sectores ya consolidados. En este artículo, se presenta una aproximación a la estimación de la amenaza geotécnica originada por excavaciones profundas en suelos blandos lacustres de Bogotá, D.C., mediante simulaciones numéricas paramétricas que buscaron establecer la probabilidad de ocurrencia de falla de fondo y la estimación de desplazamientos en superficie para geometrías variables de la excavación. Se consolidó una base de datos a partir de 85 proyectos localizados en zonas geotécnicas que contienen suelos blandos en la ciudad. A partir de esta base, se determinaron valores estadísticamente representativos de las propiedades de resistencia y rigidez y se elaboró un perfil geotécnico de las arcillas lacustres para los análisis paramétricos. La estimación de la amenaza se desarrolló en tres fases: construcción del modelo geotécnico, planteamiento de los escenarios de amenaza y determinación del nivel de amenaza. Se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: geometría de la excavación (base y altura), factor de seguridad, probabilidad de falla y desplazamientos verticales en superficie (asentamientos). Finalmente, se presenta una matriz de aproximación para determinar las implicaciones y el nivel de amenaza que presentan las excavaciones en los suelos blandos de Bogotá, cuyos datos proporcionan una valoración previa en las etapas de factibilidad de un proyecto de excavación que contribuye a favorecer la resiliencia y sustentabilidad de las zonas ya desarrolladas.

Palavras-chave : amenaza geotécnica; arcillas blandas; asentamientos; distorsión angular; excavaciones profundas; factor de seguridad; falla de fondo; probabilidad de falla; subsidencia; suelos lacustres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )