SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Adaptação, comparação e melhora de algoritmos metaheurísticos ao problema de etiquetado de partes do discursoModelagem exploratória de desempenho e confiabilidade de software em middleware orientado a mensagens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

GOMEZ-CAMPO, Cristian-Esthibel; CANIZARES-HERNANDEZ, Tania-Guadalupe  e  PARDO-CALVACHE PH. D, César-Jesús. SAM: modelo híbrido preliminar para apoyar la transformación ágil a gran escala en industrias de software. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e11763.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.11763.

Los enfoques ágiles escalados se han convertido en una alternativa que permite sincronizar las actividades e interacciones entre equipos grandes de desarrollo. Sin embargo, éstos no describen los aspectos fundamentales para transformar/evaluar el enfoque actual de una organización. Este artículo presenta la estrategia de armonización utilizada para obtener un modelo híbrido preliminar, denominado SAM, para apoyar la transformación ágil a gran escala en industrias de software. Este modelo ha sido obtenido a partir de la homogeneización, comparación e integración de las prácticas en común de modelos escalados como SAFe, LeSS, Nexus y DAD. El modelo híbrido obtenido describe los atributos fundamentales para tener en cuenta para empezar la transformación o evaluar un enfoque escalado, para esto, establece y describe 18 prácticas documentadas que indican que tener en cuenta para escalar/evaluar un enfoque a gran escala utilizado por una empresa de software. Con los resultados obtenidos, se puede observar que SAFe, LeSS, Nexus y DAD tiene aspectos en común, y que ha sido posible unificarlos en SAM; por lo tanto, la estrategia de armonización presentada y el modelo propuesto podrían ser de gran utilidad para profesionales, consultores y empresas que intentan transformar/evaluar sus enfoques.

Palavras-chave : agilidad; desarrollo de software ágil; escalar; marco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )