SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54SAM: modelo híbrido preliminar para apoiar a transformação ágil em grande escala nas indústrias de softwareSOPHIA: Sistema para aquisição, transmissão e análise inteligente de imagens oftálmicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

FLORES-GONZALEZ M. SC, Martín; TREJOS-ZELAYA M. SC, Ignacio  e  GARITA PH. D, César. Modelado exploratorio del rendimiento y la confiabilidad de software sobre middleware orientado a mensajes. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e11764.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.11764.

El rendimiento es un importante atributo de calidad de un sistema de software. La Ingeniería de rendimiento del software comprende las actividades de análisis, diseño, construcción, medición y validación, que atienden los requerimientos de rendimiento a lo largo del proceso de desarrollo de software. En los sistemas de software que utilizan comunicación basada en mensajes, el rendimiento depende en gran medida del middleware orientado a mensajes (Message-Oriented Middleware – MOM). Los arquitectos de software necesitan considerar su organización, configuración y uso para predecir el comportamiento de un sistema que use tal plataforma. La inclusión de un MOM en una arquitectura de software requiere conocer el impacto de la mensajería y de la infraestructura utilizada. Omitir la influencia del MOM llevaría a la generación de predicciones erróneas. En este artículo se explora tal influencia, mediante el modelado y la simulación basados en componentes, utilizando el enfoque Palladio Component Model – PCM. En particular, una aplicación modelada en PCM fue adaptada para incluir comunicación basada en mensajes. Las simulaciones sobre el modelo, mediciones sistemáticas y pruebas de carga sobre la aplicación permitieron determinar cómo cambios introducidos en el modelo influyen en las predicciones del comportamiento de la aplicación en cuanto a rendimiento y confiabilidad. Fue posible identificar un cuello de botella que impacta negativamente el rendimiento y la confiabilidad del sistema original. La introducción de MOM mejoró la confiabilidad del sistema, a expensas del rendimiento. La simulación del rendimiento basado en componentes reveló diferencias significativas respecto de los experimentos basados en pruebas de carga y mediciones.

Palavras-chave : confiabilidad del software; ingeniería de rendimiento de software; middleware orientado a mensajes; modelado y simulación de software; Palladio Component Model; rendimiento del software.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )