SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Modelagem exploratória de desempenho e confiabilidade de software em middleware orientado a mensagensAprendizagem de programação e emoções epistêmicas: uma análise com perspectiva de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

PERDOMO-CHARRY PH. D, Oscar-Julián et al. SOPHIA: Sistema para adquisición, transmisión, y análisis inteligente de imágenes oftálmicas. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e11769.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.11769.

Las enfermedades oculares son una de las principales causas de incapacidad irreversible en personas en edad productiva. En 2020, la población mundial con retinopatía diabética y edema macular diabético está estimada como el 18% de la población mundial, aproximadamente, desafortunadamente, solo la mitad de estas personas fueron diagnosticadas correctamente. Por otro lado, en Colombia, la población diabética (8% de la población total del país) presenta o ha presentado alguna complicación ocular que ha llevado a otros costos asociados y, en algunos casos, ha provocado limitación de la visión o ceguera. Las imágenes de fondo de ojo son la fuente de información ocular más rápida y económica que puede proveer una valoración clínica del estado de la retina de los pacientes. Sin embargo, el número de oftalmólogos es insuficiente, la atención de estos expertos está limitada a zonas urbanas, y el análisis de dichas imágenes por parte de profesionales requiere una amplia formación; incluso para los más experimentados, es un proceso engorroso y propenso a errores. Los métodos de aprendizaje profundo han marcado avances importantes en imágenes médicas debido al desempeño sobresaliente en tareas de segmentación, detección y clasificación de enfermedades. Este artículo presenta SOPHIA, un sistema basado en el aprendizaje profundo para la adquisición, transmisión, análisis inteligente y soporte de decisiones clínicas para el diagnóstico de enfermedades oculares. El sistema se encuentra en desarrollo activo en un proyecto que reúne a instituciones proveedoras de salud, especialistas en oftalmología e informáticos. Finalmente, los resultados preliminares en el análisis automático de imágenes oculares utilizando el aprendizaje profundo son presentados, y se discute el trabajo futuro necesario para la implementación y validación del sistema en Colombia.

Palavras-chave : adquisición de imágenes oftálmicas; análisis inteligente; apoyo a la decisión clínica; aprendizaje profundo; enfermedades oculares; telemedicina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )