SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54SOPHIA: Sistema para aquisição, transmissão e análise inteligente de imagens oftálmicasNumerical Study of a Helical Heat Exchanger for Wort Cooling in the Artisanal Beer Production Process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

GRASS M SC, Beatriz-Eugenia; COTO PH. D, Mayela; COLLAZOS-ORDONEZ PH. D., César-Alberto  e  PADEREWSKI, Patricia. Aprendizaje de la programación y emociones epistémicas: un análisis con perspectiva de género. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e12034.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.12034.

Los cursos de programación se convierten, de manera recurrente, en cursos de alto porcentaje de deserción y, en ocasiones, resultan en un factor que impulsa a los estudiantes a abandonar sus carreras, aun cuando son materias de alta relevancia en la formación de ingenieros en áreas de computación, informática y carreras afines. Estos cursos son, por naturaleza, demandantes de altos procesos cognitivos, por esta razón, generan una variedad de emociones que, tenidas en cuenta y evaluadas, podrían usarse a favor del aprendizaje. Los cursos de programación generan emociones negativas en mayor proporción en estudiantes mujeres que en hombres, incluso, las conducen a abandonar la carrera, lo que hace más amplia la brecha de género. En los últimos años, ha habido un creciente interés en el papel de las emociones en los entornos académicos a nivel universitario; además, se busca conocer la razón de la baja participación de las mujeres (a pesar de la importancia de su rol y habilidades) en áreas de computación. Sin embargo, el interés en analizar las emociones que emergen de los estudiantes mientras aprenden a programar es bastante reciente. No se cuenta con un número importante de estudios respecto a las emociones de las mujeres mientras aprenden a programar. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento -a nivel emocional- de los estudiantes, a partir de diferentes actividades de enseñanza, estableciendo comparaciones a nivel de género, y considerando la incorporación de elementos de colaboración y gamificación para encontrar diferencias en las emociones generadas por estas actividades.

Palavras-chave : CS1; emociones; emociones académicas; emociones epistémicas; programación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )