SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Hacia la transformación digital: Estrategias de despliegue de funciones Serverless índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

HERNANDEZ-GARCIA, Johan-Felipe; SANCHEZ-PERDOMO, Laura-Julieth  y  SILVA-VEGA, Gabriel-Santiago. Estudio del impacto de la adición de biosólidos secos, al cemento tipo Portland en el proceso de elaboración de morteros. Rev. Fac. ing. [online]. 2021, vol.30, n.56, e100.  Epub 21-Sep-2021. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n56.2021.12661.

La presente investigación, se enfoca en la implementación de biosólidos secos provenientes de la planta de tratamiento de agua residual El Salitre de la ciudad de Bogotá, en la mezcla para la preparación de morteros tipo N, como reemplazo parcial del cemento tipo Portland. Para realizar el proceso experimental se consideraron las propiedades físicas de los materiales, como lo son la humedad, finura, porosidad, densidad y gravedad específica; su preparación y mezclado, para seguir con el ensayo de rotura y luego junto con los datos recolectados finalizar con la determinación del porcentaje óptimo de biosólidos para que la mezcla alcance la resistencia mecánica a la compresión mínima requerida técnicamente. Los resultados obtenidos demuestran que el porcentaje de biosólidos incluidos en la mezcla del mortero es inversamente proporcional a la resistencia alcanzada, debido a la naturaleza propia de la composición porosa de estos materiales; por lo tanto, las mezclas con sustitución del 5% y 10% del cemento por biosólidos secos presentan mejor comportamiento en los ensayos de compresión, incluso mejores resultados que los alcanzados con la mezcla convencional en la que no se incluyen estos materiales. Por ello, estas dosificaciones pueden ser adoptadas en la industria de la construcción como aditivo a la mezcla típica de morteros (1:4), disminuyendo el impacto ambiental desfavorable y los costos de producción del mortero; se incentiva una economía circular en el proceso industrial de la fabricación de morteros, y se contribuye al desarrollo sostenible para la preservación del medio ambiente. Lo que genera que el uso de los biosólidos sea atractivo para su inclusión como material cementante suplementario en la industria cementera.

Palabras clave : aguas residuales; cemento; ingeniería ambiental; ingeniería civil; materiales de construcción; tratamiento de desechos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )