SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Hacia la transformación digital: Estrategias de despliegue de funciones Serverless índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

HERNANDEZ-GARCIA, Johan-Felipe; SANCHEZ-PERDOMO, Laura-Julieth  y  SILVA-VEGA, Gabriel-Santiago. Estudio del impacto de la adición de biosólidos secos, al cemento tipo Portland no processo de elaboração de morteros. Rev. Fac. ing. [online]. 2021, vol.30, n.56, e100.  Epub 21-Sep-2021. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n56.2021.12661.

A presente investigação, se enfoca na implementação de biosólidos secos provenientes da planta de tratamento de água residual El Salitre da cidade de Bogotá, na mezcla para a preparação de morteros tipo N, como reemplazo parcial del cemento tipo Portland. Para realizar o processo experimental, se considerar as propiedades físicas dos materiais, como lo son la humedad, finura, porosidad, densidade y gravedad específico; su preparação e mezclado, para seguir com o ensayo de rotação e luego junto com os dados recoletados finalizar com a determinação do porcentaje óptimo de biosólidos para que a mezcla alcance a resistência mecânica à compactação mínima necessária. Los resultados obtenidos demuestran que el porcentaje de biosólidos incluidos en la mezcla del mortero es inversamente proporcional a la resistencia alcanzada, debido a la naturaleza propia de la composición porosa de estos materiales; por lo tanto, las mezclas con sustitución del 5% y 10% del cemento for biosólidos secos presentan mejor comportamiento en los ensayos de compressão, incluso mejores results that los alcanzados con la mezcla convencional en la que no se incluyen estos materiais. Por ello, estas dosificaciones pueden retornar en la industria de la construcción como aditivo a la mezcla típica de morteros (1:4), disminuyendo el impacto ambiental desfavorable y los costos de producción del mortero; se incentiva uma economia circular no processo industrial de fabricação de morteros, y se contribui para o desarrollo sustentável para a preservação do meio ambiente. Lo que genera que el uso de los biosólidos mar atraente para sua inclusão como material cementante suplementario en la industria cementera.

Palabras clave : aguas residuales; cemento; ingeniería ambiental; ingeniería civil; materiales de construcción; tratamiento de desechos.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )