SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Hacia la transformación digital: Estrategias de despliegue de funciones Serverless¿Percibimos una Brecha de Género en Carreras Asociadas a Tecnologías? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

CAMPO, Carlos-Robinson; SALAZAR, Juan-Pablo  y  COBOS-LOZADA, Carlos-Alberto. Herramienta web para el modelado de sistemas de transporte masivo de pasajeros. Rev. Fac. ing. [online]. 2021, vol.30, n.56, e102.  Epub 21-Sep-2021. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n56.2021.13294.

Los Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros (MPTS) se han convertido en los últimos años en una alternativa viable y efectiva para resolver los problemas de movilidad de diferentes ciudades del mundo. Para que estos sistemas cumplan eficaz y eficientemente su misión, requieren responder apropiadamente ante diferentes situaciones que se presentan periódica o arbitrariamente en las rutinas de los usuarios, la modificación de los recursos del sistema (por ejemplo, buses, conductores, carriles o vías), entre otras. El modelado y la simulación en estos y muchos otros sistemas complejos son herramientas claves para soportar la toma de decisiones, ya que en general son una alternativa económica que permite evaluar rápidamente el efecto de diferentes cambios sobre el sistema y permite definir la mejor solución en el menor tiempo posible a un problema o situación específica. Este artículo presenta a ModeLab, una herramienta web para el modelado de MPTS que facilita el diseño de los modelos mediante el uso de un lenguaje icónico más cercano al modelador; lenguaje que se basa en los objetos del mundo real que se presentan en esta clase de sistemas y que permite definir modelos más sencillos, compactos y fáciles de visualizar, entender y configurar. Para evaluar los modelos que se pueden definir con ModeLab, se desarrolló un modelo de mediana complejidad y se comparó con el modelo obtenido por ARENA®, los resultados evidencian una significativa reducción en la complejidad de los modelos, obteniendo además resultados idénticos al simular los modelos con SIMAN (software de simulación común para las dos herramientas).

Palabras clave : eventos discretos; modelamiento; reducción de complejidad; simulación; sistemas de transporte masivo de pasajeros; tecnologías basadas en Web.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )