SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Herramienta web para el modelado de sistemas de transporte masivo de pasajerosTransformación Digital: ¿Oportunidad o amenaza sobre la empleabilidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

MORALES-BRITO, Jenny  y  ROJAS-CABEZAS, Germán. ¿Percibimos una Brecha de Género en Carreras Asociadas a Tecnologías?. Rev. Fac. ing. [online]. 2021, vol.30, n.56, e103.  Epub 21-Sep-2021. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n56.2021.13300.

Este estudio tiene como objetivo establecer la percepción de brecha de género asociada a carreras del área de la tecnología. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una encuesta de percepción en línea. Se recibieron respuestas por un periodo de 2 semanas. El instrumento se aplicó a estudiantes y trabajadores relacionados con la informática como área relacionada a las tecnologías de la información y comunicaciones. Se obtuvo una muestra de 104 personas, compuesta por hombres jóvenes mayoritariamente. El análisis de los datos se realizó a través de estadísticos descriptivos, inferencial, análisis factorial exploratorio y de fiabilidad. En diversos apartados del estudio se encontró diferencias de percepción entre hombres y mujeres. Estableciéndose diferentes factores que evidencia una brecha de género percibida. Se identificaron las dimensiones subyacentes de la percepción de la brecha, las cuales son: la percepción de superioridad masculina, la competencia educacional y competencia laboral. Además, se establecieron los factores explicativos percibidos de la brecha que son: contexto laboral educacional, contexto social y personal, y las competencias y habilidades en área tecnológica. Se pudo evidenciar que las mujeres consideran que existe machismo en carreras asociadas a tecnologías y que la percepción de los trabajadores es que la carrera es más adecuada para el género masculino. También, desde la mirada de género, se explica la brecha, considerando en ello como relevante el sesgo de los empleadores. Como trabajo futuro, se espera ampliar la muestra y contrastar los resultados con los provistos por la encuesta de caracterización socioeconómica nacional.

Palabras clave : brecha de género; encuesta de percepción; mujeres en tecnologías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )